jueves, 12 de febrero de 2015

África Mía (Out of Africa 1985)

Africa Mía (Out of Africa 1985)



Argumento

Esta historia comienza en 1913 en Dinamarca, cuando Karen Dinesen (una mujer rica, pero soltera) le pide a su amigo el barón Bror Blixen (Klaus Maria Brandauer) que se case con ella en un matrimonio de conveniencia. Aunque Bror es miembro de la aristocracia, está con dificultades financieras; por lo tanto, acuerdan el matrimonio, y planean mudarse a África para comenzar una granja lechera.

Al mudarse a la África Oriental Británica, Karen se casa Bror en una breve ceremonia, convirtiéndose así en la baronesa Blixen. Ella conoce y se hace amiga de varios otros residentes coloniales del país, la mayoría de los cuales son británicos. También conoce a Denys Finch Hatton (Robert Redford), un cazador local con quien desarrolla una estrecha amistad.

Las cosas resultan diferentes a sus expectativas, ya que Bror gastó el dinero de Karen comprando una plantación de café en lugar de una granja lechera. También muestra poca inclinación a trabajar en la plantación, prefiriendo ir a cazar. Aunque el suyo era un matrimonio de conveniencia, Karen sí  llega a desarrollar sentimientos por Bror, y se angustia al enterarse de sus aventuras extramaritales. Para empeorar las cosas, Karen contrae sífilis de su marido mujeriego (en ese momento, no había antibióticos y los tratamientos eran cruentos y poco eficaces) y se ve obligada a regresar a Dinamarca por un período largo y difícil para recibir su  tratamiento usando la entonces nueva medicina Salvarsan . Bror se compromete en atender la plantación en su ausencia.

Al recuperarse, Karen, vuelve a África, la Primera Guerra Mundial está llegando a su fin. Sin embargo, queda claro que su matrimonio con el Bror mujeriego no ha cambiado, y, finalmente, ella le pide que se vaya de la casa. Al no poder tener hijos propios, debido a los efectos de la sífilis, ella decide abrir una escuela para enseñar lectura, escritura, aritmética, y también algunas costumbres europeas a los niños de las tribus africanas de la zona. 

Su plantación de café se encuentra con dificultades financieras, y se ve obligada a recurrir a préstamos bancarios. Su amistad con Denys Finch Hatton va creciendo con el tiempo.

Lo que comienza como una aventura amorosa, se convierta en una relación duradera, Karen se da cuenta de que Denys es tan imposible de domesticar como los animales salvajes que caza. A pesar de que se muda a la casa de Karen, critica su deseo de poseer cosas "propias"; incluyendo a las personas. Se niega al compromiso de matrimonio o a renunciar a su estilo de vida libre y le dice que no va a amarla más por una "hoja de papel". Karen sigue de mala gana en la relación, sabiendo que nunca va a ser una relación oficial. Él decide invitarla a uno de sus safaris, junto con otra amiga, lo que supera la capacidad de Karen a tolerar sus justificaciones para su estilo de vida y comportamiento. Karen le pide que se mude. 

La plantación finalmente produce una buena cosecha, por fin, hasta que un devastador incendio estalla en el cobertizo de procesamiento, y los cultivos y todo el equipo de la fábrica son destruidos.

Ahora quebrada financieramente, con su relación con Denys también quebrada, Karen se prepara para dejar África y regresar a Dinamarca, convertida en otra persona al igual que la África Oriental Británica donde una vez llegó se está convirtiendo en la Colonia de Kenia. 

Ella se encarga de vender todo lo que posee y se vacía la casa de todos sus artículos de lujo para una venta de artículos usados ​​. En la casa vacía, Denys la visita, y los dos disfrutan de bebida y baile. Él le pregunta si podía llevarla a Mombasa en su biplano para comenzar su viaje a casa. Ella acepta y él se compromete a volver al cabo de unos días. Sin embargo, Denys nunca regresa, y Karen se entera que el avión de Denys se  estrella y muere. Karen asiste al funeral en las colinas de Ngong . Con Denys ido, Farah, el mayordomo de Karen, la lleva a la estación de tren para ir a Mombasa.

Datos curiosos

La película está basada en el libro autobiográfico Memorias de África, de la escritora danesa Karen Blixen, el libro Isak Dinesen: The Life of a Story Teller (Isak Dinesen era el pseudónimo utilizado por Karen Blixen), de Judith Thurman, y el libro Silence Will Speak, de Errol Trzebinski. El guion fue adaptado por Kurt Luedtke a partir del libro y de otras obras de Blixen, en especial Sombras en la hierba.

Esta película tuvo 11 nominaciones a los premios Oscar, por las categorías de: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor edición de sonido, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor diseño de vestuario, mejor edición.

Ganó en premios como: Mejor película, Mejor director (Sydney Pollack), Mejor adaptación de guión (Kurt Luedtke), Mejor banda sonora (John Barry), Mejor fotografía (David Watkin), Mejor dirección artística (Stephen Grimes/ Josie MacAvin), Mejor edición de sonido (Chris Jenkins, Gary Alexander, Larry Stensvold, Peter Handford).

La película fue filmada con descendientes de la tribu Kikuyu, quienes son nombradas en el libro, cerca de la colina Ngong a las afueras de Nairobi, pero no se usó la segunda casa de Karen "Mbagathi" (ahora museo Karen Blixen). La filmación se realizó en su primera casa "Mbogani", cerca el museo, la cual era una lechería.  Una parte sustancial de la película se realizó en esa casa estilo escocesa, la cual era utilizada en esa época, con una recreación de Nairobi de 1910. Las escenas de Dinamarca fueron realizadas en Surrey, Inglaterra.

Opinión

Esta película, es muy buena, tiene muchos elementos que la hacen única, es una súper producción de Universal para la época, grandes nombres, grande historia, grandes actuaciones y se tiraron la casa por la ventana. Como les salió la jugada? Excelente, Pollack se convirtió en director de los pesos pesados en Hollywood, Robert Redford y Meryl Streep se convirtieron en Mega estrellas de Hollywood y Universal se llevó 7 Oscars a casa.

De todas maneras, esta no creo que sea una película para todos, primero porque es muy larga, dura casi 3 horas, y es algo lenta, por lo que a los que les cuesta sentarse a ver una película, no se las recomiendo. Hay errores de continuidad con la filmación, pero como la historia es atrapante pasan casi desapercibidos.

El guión brillante, la historia es muy buena, y el tener el rótulo de estar “Basada en hechos reales”, hace que sea más cautivante aun, aunque la adaptación del guión no es de un solo libro.

Las actuaciones impecables, Robert Redford, Meryl Streep y Klaus Maria Brandauer, tienen un performance impecable, la química de los tres es genial, uno realmente siente a los personajes interpretados en esta película.

Lo mejor de la película para mí, es la fotografía, los planos panorámicos en anamorphic, en especial los planos aéreos de los paisajes de África, son soñados, realmente muestran esa naturaleza única y belleza extraordinaria del continente.

La música de John Barry, sencillamente genial, es realmente emotiva, y acompaña con su orquesta las emociones de la película, aunque se ganó el Oscar ese año, creo que es una de las bandas sonoras menos apreciadas en el tiempo. Y es realmente bellísima.

Esta película increíblemente tuvo críticas bastante mixtas, a pesar de ganarse las 7 estatuillas, pero para el público sin dudas fue un suceso en pantalla recaudando más de 4 veces lo invertido. Ese año 85, además cabe recalcar que había películas muy buenas contra las cuales competir, como: Volver al Futuro (Back to the future), Los Goonies (The Goonies), El club de los cinco (The breakfast club),  Leyenda (Legend), Rocky IV, Commando, El color púrpura (The color purple), Mad Max, más alla de la cúpula de trueno (Mad Max, beyond the thunderdome), La gran aventura de Pee Wee (Pee wee’s big adventure), Cocoon, Rambo II.

Si nunca viste esta película, y estas buscando una super película para el día de los enamorados, esta es recomendadisima. Tiene de todo, y es altamente recomendada. Esta super producción es garantía de calidad.

Si ya la viste, el hecho de volver a ver esas escenas de África con la música de John Barry, son motivos más que suficientes para engancharte de vuelta con este peliculón.

Ficha técnica

-Director: Sydney Pollack
-Productores: Sydney Pollack/Kim Jorgensen
-Guión: Kurt Luedtke
-Música: John Barry
-Fotografía: David Watkin
-Edición: Pembroke Herring/ Sheldon Kahn/Frederic Steinkamp/William Steinkamp
-Género: Aventuras/Drama/Romántico
-Duración: 161 minutos
-Productora: Mirage Entertainment/Universal Pictures
-Distribución: Universal Pictures
-Presupuesto: US$ 28.000.000
-Recaudación: US$ 128.500.000
-Protagonistas:
·         Robert Redford (Denys Finch Hatton)
·         Meryl Streep (Karen Blixen)
·         Klaus Maria Brandauer (Bror Blixen/Hans Blixen)
·         Michael Kitchen (Berkeley Cole)
·         Shane Rimmer (Belknap)
·         Malick Bowens (Farah)
·         Joseph Thiaka(Kamante)
·         Stephen Kinyanjui (Jefe Kinanjui)
·         Michael Gough (Lord Delamere)
·         Suzanna Hamilton (Felicity)
·         Rachel Kempson (Lady Belfield)

·         Graham Crowden (Lord Belfield)

No hay comentarios:

Publicar un comentario